En la anterior entrada, se analizó el sorprendente y a primeras luces hasta ilógico, crecimiento del MAS en la preferencia electoral y se quedó de dejar para la presente, una explicación sobre uno de los motivos del mismo y que creo se la puede plantear de la siguiente manera: Bolivia, como el resto de Latinoamérica, es un Estado de población mayoritariamente mestiza.
El problema entonces se origina cuando la discusión política pasa de la idea, la razón y la lógica, al insulto racial. Cada que se escucha un “indio maldito” o un “cholo de mierda” en la zona sur paceña o la Monseñor cruceña, Evo no gana un voto, gana miles.
Lo que no entiende el que lanza la ofensa es que el insulto proferido, de alguna manera, termina aludiendo a la mayoría de la población y ésta, sintiéndose rechazada en lo cultural y social por un grupo con el cual podría tener coincidencias de interés y hasta ideológicas, se apega donde se siente aceptada, quedando así subordinadas éstas coincidencias a una “conciencia de clase”.
Como ejemplo tenemos el apoyo masivo de la ciudad de El Alto al gobierno aun a pesar de la perdida del ATPDEA que golpeo mas fuerte a este distrito que a ningún otro.
Si el origen del problema en general, es entonces el racismo y la intolerancia, el problema de la oposición de manera específica, es el permitirse ser identificado como racista e intolerante; el no distanciarse de aquellos que hoy reclaman autonomía únicamente por la tez del presidente, pero que bien renegaron de ella en los gobiernos de Goni, Banzer y Tuto.
Con tal identificación, la idea, la razón y la lógica se pierde. En el plano político, como en el social, cuando la discusión pasa de la idea al insulto, la razón deja de importar y solo queda la ofensa, el resentimiento y el odio.
Estamos a pocos meses de las elecciones prefecturales y municipales. El MAS ya logró más del 40% del voto en Santa Cruz y si se vuelve a dividir el voto opositor, el MAS no solo se llevará la Prefectura, sino también la Alcaldía, quedando seriamente postergadas las aspiraciones autonomistas y eliminando las pocas defensas que todavía les queda a los que creen en la Libertad, el Estado de Derecho y la Democracia como fines nobles en sí mismos. En los próximos días, la dirigencia cruceña tendrá que demostrar mucha madurez política y desprendimiento personal; ambos de difícil realización.
Sin embargo, por más madurez y desprendimiento que exista, si no tomamos conciencia de que la época en que se podía insultar al prójimo menos cremita sin esperar una reacción, pasó a la historia. Si no entendemos de que después de la primera elección de Evo, el País cambio y seguimos empujándole adeptos al MAS con nuestros insultos, el esfuerzo y el sacrificio habrá sido en vano. Simplemente serán demasiados.
Por supuesto que éste no es el único motivo del crecimiento electoral de Evo, pero sí creo firmemente que es uno de los más importantes y es algo en el cual nosotros podemos influir de manera directa; tenemos la posibilidad y capacidad de alejarnos del racismo, la discriminación, la intolerancia y de aquellos de la practican.
Mantengamos la discusión en el plano de las ideas y la razón, que ahí tenemos las de ganar. No convenceremos a nadie que ya ve en Evo su proyección y aspiración personal (él se tendrá que caer solo), pero al menos, no seguiremos alienando a aquellos que todavía no han sido convencidos por la demagogia y el populismo.
Por tanto, las próximas entradas en el presente Blog serán precisamente consideraciones sobre algunas de estas ideas que creo, pueden generar coincidencias ideológicas al margen de la raza, nación o clase socioeconómica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario