sábado, 3 de abril de 2010

Mañana tenemos elecciones para Gobernadores y Alcaldes, ¿Cómo estamos?

A escasas horas de las elecciones nacionales para la elección de gobernadores departamentales y alcaldes municipales, escribo estas líneas, no para influenciar el voto de alguien, ya que creo que nadie cambiara de opinión a estas alturas de la contienda en cuanto a su preferencia política o su intención de voto y mucho menos por lo que se diga en este espacio, sino como un preámbulo si se quiere; un análisis previo de como veo se encuentran las fuerzas políticas en este momento.

El MAS, queda claro, es la única fuerza política de aquellas que participaron en las elecciones del 2002 que continúa con una fuerte presencia nacional, ya que según las encuestas, quedara en un primer o segundo lugar en los nueve departamentos en cuanto a la elección de gobernadores y de similar forma en las 10 ciudades principales del país; las nueve capitales departamentales y la ciudad de El Alto, en cuanto a la elección de alcaldes municipales.

Los partidos tradicionales, MNR, MIR, ADN, NFR y UCS, no aparecen en las encuestas como alternativas serias y la principal fuerza opositora en las elecciones de éste diciembre último para Presidente, Senadores y Diputados; la agrupación Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, se ha desbandando, dejando en su lugar una serie de agrupaciones ciudadanas y políticas de alcance meramente regional.

En cuanto a la elección de gobernadores, todo apunta a que no habrá mayores sorpresas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Beni. Los cuatro primeros serán del MAS y los últimos dos, serán opositores. Sin embargo, la contienda estará muy reñida en Chuquisaca, Tarija y Pando, donde, según las encuestas, hay un empate técnico.

En cuanto a las alcaldías, de las diez principales del país, el MAS tiene aseguradas solo dos alcaldías, las de Cochabamba y El Alto, mientras que en Cobija, sorprendentemente por ser la capital de Pando, tiene una muy leve ventaja. En las ciudades de La Paz y Oruro sigue muy de cerca a su ex aliado, el Movimiento Sin Miedo, en segundo lugar y en las restantes, aunque también en un segundo lugar, no tiene opción de ganar.

Esto significa que, en el peor de los casos para el MAS, éste controlara solo cuatro gobiernos departamentales de los nueve y solo tres alcaldías, de las diez principales del país, mientras que en el mejor de los casos, otra vez para el MAS, éste quedaría con el control de siete departamentos y cinco alcaldías.

De todas formas, mañana en la noche conoceremos y analizaremos los primeros resultados oficiales.

No hay comentarios: